7 dic 2010

Iliada

La Ilíada es sobre la Cólera de Aquiles a causa de la afrenta a su honor por el hubrístico Agamemnón... pero, también es sobre muchas otras cosas, tanto humanas como divinas: es una obra que, a pesar de haber sido ya establecida en un texto permanente, se encuentra en un estado de cambio constante, pues ningunas dos lecturas jamás son iguales.El inicio nos relata el gran enfado de Aquiles, porque Agamenón, rey de los aqueos y jefe de la expedición griega contra Troya, se ha empeñado en quedarse con su esclava favorita, Briseida. En señal de protesta, Aquiles, con su ejército de mirmidones, decide mantenerse al margen de la batalla, en su campamento, junto a las naves griegas atracadas en las playas del Estrecho de los Dardanelos, cercano a Troya.
  Los pocos días de batallas del décimo año de la guerra contra Troya que abarca el poema de la Iliada, van transcurriendo con suerte alternativa para ambos ejércitos. Los aqueos tratan en varias ocasiones de conseguir que Aquiles abandone su pasividad y les ayude a obtener la victoria, pero él se mantiene en su postura hasta que su amado primo y ayudante, Patroclo, es muerto por Héctor, el líder troyano. La descripción de la batalla es un registro histórico muy valioso y nos brinda detalles fabulosos de la época clásica-aracaica, en la cual empiezan a darse los primeros pasos de la lírica como la conocemos. La Epopeya es el relato principal de Homero, del cual se cuestiona su existencia.  

Los dioses, divididos en dos bandos y en continuo ir venir del Olimpo, contemplaban la batalla desde el Monte Ida, situado a unos setenta kilómetros de Ilión, e intervenían en ella de forma encubierta encarnándose en héroes de apariencia humana. Unos apoyaban a los griegos y otros, a los troyanos. Zeus actuaba de árbitro, tomando decisiones en favor de uno u otro bando según consideraba que debía equilibrar la marcha de la batalla. Apolo fue el dios que más se jugó en el apoyo a los troyanos, no en balde la leyenda le atribuye la fundación de Troya.

Dos batallas se dan al principio en la primera sale herido Menelao y Zeus manda un engañoso sueño a Agamenon haciendole creer que ganaria la guerra. En el segundo combate los griegos salen victoriosos gracias a Diomedes.
En el tercer combate Zeus impide que los dioses intervengan y lanza un trueno en favor de los troyanos. Los griegos son vencidos y Patroclo pide a Aquiles que le preste su armadura para ayudar a los griegos y este exitado se va detrás de los troyanos y Héctor lo mata.
En ese momento Aquiles solo piensa en venganza y comienza a matar troyanos hasta matar a Hector y arrastro su cadaver alrrededor del sepulcro de patroclo durante varias dias, hasta que Priamo guiado por Hermes le pide el cuerpo de su hijo, Aquiles recibe el precio de la redencion y devuelve el cuerpo.Al llegar Priamo con el cadaver todos los troyanos salieron y lloran Adromaca,Hecuba y Helena. La historia termina con la celebracion del funeral y un banquete.
Luego la historia toma un giro con los griegos cansados de tantos años de guerra y desespreación, finalmente fingen rendirse y construyen un caballo con restos de sus naves y adentro los héroes más grandes de Grecia, logrando engañar a los troyanos y destrozar su ciudad.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario