7 dic 2010

Tirteo

Segunda mitad del siglo VII antes de Cristo. Se presume que es Espartano, aunque dicho argumento no ha sido confirmado. Lo que sí se sabe es que batalló en la segunda guerra Mesenia ( 650 a.C.)
   Compuso en dialecto jónico-homérico rico en dorismos cinco libros de elegías. Según los alejandrinos, comprendían Eunomia ("Buen gobierno"), una larga elegía que exalta la constitución espartana. De todas estas obras quedan sólo fragmentos bastante amplios, un total de 230 versos en los cuales podemos leer el elogio de la muerte en batalla por la patria. Por estos motivos sus cantos de guerra o peanes tuvieron gran fortuna en toda la Grecia y fueron cantados en las escuelas y en los campamentos.
    Los Espartanos acatando el oraculo, acudieron a los Atenienses para que les proveyeran un general que les dirigiera en batalla contra los Mesenios, quienes en burla le enviaron a Tirteo, maestro de escuela, nacido en Aphidne, Atica, cojo y Tuerto, recibido entonces con desprecio. Pronto Tirteo se gano el favor de los Espartanos con sus buenos consejos, que a la postre gracias a sus elegias y arengas guerreras lo convirtieron en heroe, luego de promover el vigor y la firmeza, virtudes Espartanas, hablandoles de la deshonra de la huida y el deshonor de la herida por la espalda.

Aquí ya empieza su eternal memoria;
hónralo al joven, hónralo al anciano,
pasa la vida en deliciosa gloria
Y, ya la barba y el cabello cano,
pleito ninguno habrá, y acatamiento 
verá en su pueblo el ciudadano
Y todos, cuando llegue, de su asiento 
se alzarán, y el anciano cariñoso 
el puesto suyo cederá al momento
Ora es el tiempo, joven valeroso,
ora es el tiempo que tu ardor se avive:
quien a tan grande gloria aspire ansioso,
vista sus armas y la lid no esquive 

No hay comentarios:

Publicar un comentario